Sentencia C 681 de 2003

DERECHO A LA IGUALDAD DE SERVIDOR PUBLICO. DERECHO A LA IGUALDAD-Regulación régimen salarial y prestacional de servidor público. SERVIDOR PUBLICO-Destinatario de la prima especial de servicios. SERVIDOR PUBLICO-Regulación régimen de pensiones. REGIMEN DE PENSIONES PARA CONGRESISTAS-Requisitos. REGIMEN DE TRANSICION DE CONGRESISTAS-Requisitos. REGIMEN DE PENSIONES DE MAGISTRADOS DE LAS ALTAS CORTES-Factores, cuantía y requisitos. REGIMEN DE PENSIONES-Monto de cotizaciones. REGIMEN DE TRANSICION DE MAGISTRADOS DE LAS ALTAS CORTES-Factores para liquidación. REGIMEN DE TRANSICION-Requisitos para Contralor General de la República y Registrador Nacional del Estado Civil. REGIMEN SALARIAL Y PRESTACIONAL DE FUNCIONARIOS DE LA RAMA JUDICIAL-Regulación. BONIFICACION POR COMPENSACION-Factor salarial para el reconocimiento de la pensión. NORMA ACUSADA-Cobertura del régimen de transición. SERVIDOR PUBLICO-Factores de ingreso base de cotización
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Sentencia C 623 de 2004

SEGURIDAD SOCIAL-Carácter de servicio público y derecho constitucional. ACTIVIDAD ECONOMICA COMO SERVICIO PUBLICO-Alcance/SERVICIO PUBLICO DE SEGURIDAD SOCIAL-Finalidad. SEGURIDAD SOCIAL-Cumple los postulados básicos de una actividad de servicio público. SEGURIDAD SOCIAL-Carácter de servicio público esencial en determinados casos. SEGURIDAD SOCIAL COMO DERECHO ECONOMICO Y SOCIAL-Alcance/SEGURIDAD SOCIAL COMO DERECHO PRESTACIONAL Y PROGRAMATICO-Alcance
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Sentencia T 169 de 2003

DERECHO ADQUIRIDO A LA PENSION DE JUBILACION. PRINCIPIO DE FAVORABILIDAD EN MATERIA PENSIONAL. REGIMEN DE TRANSICIÓN EN PENSIONES-Fundamento. REGIMENES ESPECIALES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL-Existencia. REGIMEN ESPECIAL VIGENTE PARA LA RAMA JUDICIAL Y EL MINISTERIO PUBLICO-Decreto 546 de 1971. REGIMEN DE TRANSICION-Se mantienen vigentes los regímenes especiales. LIQUIDACION DE PENSIONES-Monto y base son componentes inseparables. PENSION DE JUBILACION EN REGIMENES ESPECIALES-Límite máximo. CAJA NACIONAL DE PREVISION SOCIAL-Aplicación incompleta del régimen especial de pensiones. DERECHOS FUNDAMENTALES DE FUNCIONARIO JUDICIAL-Vulneración por no liquidación proporcional de su pensión/ACCION DE TUTELA TRANSITORIA-Procedencia por causarse perjuicio irremediable
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Sentencia T 398 de 2009

DERECHO A LA PENSION DE VEJEZ-Caso en que se debe aplicar el régimen de transición previsto en el artículo 36 de la Ley 100/93. PENSION DE VEJEZ-Caso en que su desconocimiento compromete el núcleo esencial de un derecho fundamental. ACCION DE TUTELA-Procedencia excepcional para reconocimiento y pago de pensiones. PENSION DE VEJEZ-Reglas jurisprudenciales para la procedencia de tutela

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Sentencia T 326 de 2009

LINEA JURISPRUDENCIAL SOBRE EL RECONOCIMIENTO O RELIQUIDACION PENSIONAL. ACCION DE TUTELA-Se cumplió con el requisito de agotamiento de los recursos en sede administrativa y de acudir a la jurisdicción respectiva. DERECHO AL MINIMO VITAL-Criterio para determinarlo depende de una evaluación cualitativa de las necesidades de cada persona. ACCION DE TUTELA TRANSITORIA PARA OBTENER EL RECONOCIMIENTO PENSIONAL-Fundamentos fácticos que den cuenta de las condiciones materiales de la persona. LINEA JURISPRUDENCIAL SOBRE EL DERECHO A PENSIONARSE SEGUN EL REGIMEN DE TRANSICION....

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Sentencia T 090 de 2009

DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL-Constitucional fundamental y protección por tutela. ACCION DE TUTELA-Procedencia excepcional para reconocimiento de pensión de vejez.
PRINCIPIO DE FAVORABILIDAD LABORAL-Finalidad y elementos. PRINCIPIO DE FAVORABILIDAD LABORAL FRENTE AL RECONOCIMIENTO DE PENSIONES-Reiteración de jurisprudencia. PENSION DE VEJEZ-Posibilidad de acumular tiempo de servicio a entidades estatales y cotizaciones al ISS para reunir el número de semanas necesarias para tener derecho a ella. ACCION DE TUTELA TRANSITORIA-Condiciones económicas del actor con 62 años, afectan su mínimo vital y el de su familia compuesta por su esposa y tres menores de edad. ACCION DE TUTELA PARA RECONOCIMIENTO DE PENSION DE VEJEZ-Interpretación más favorable para el actor es la que conserva los beneficios del régimen de transición que le permite pensionarse con 1000 semanas de conformidad con el acuerdo 49 de 1990 y no con la ley 100 de 1993/DEBIDO PROCESO Y DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL-Vulneración por cuanto el ISS omitió aplicar la interpretación laboral más favorable al actor para obtener su pensión de vejez

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Sentencia T 089 de 2009

ACCION DE TUTELA-Verificación de la condición de prepensionado. ACCION DE TUTELA-Diferencias en la interpretación respecto a partir de cuando debe contabilizarse el término de tres años conferido por el artículo 12 de la ley 790 de 2002. PROGRAMA DE RENOVACION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA Y RETEN SOCIAL-Reiteración de jurisprudencia. PROGRAMA DE RENOVACION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA-Se configuró la supresión y liquidación de la ESE Luis Carlos Galán Sarmiento. RETEN SOCIAL A PREPENSIONADOS-Reiteración de jurisprudencia. RETEN SOCIAL A PREPENSIONADOS-Interpretación dada por la Corte Constitucional respecto a partir de cuando debe contabilizarse el término de tres años para pensionarse

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Sentencia T 180 de 2008

REGIMEN DE TRANSICION EN PENSIONES DE EMPLEADOS DE LA RAMA JUDICIAL Y MINISTERIO PUBLICO-Desconocimiento vulnera el derecho a la seguridad social en conexidad con el derecho fundamental al debido proceso y con los derechos adquiridos/REGIMEN DE TRANSICION EN PENSIONES DE EMPLEADOS DE LA RAMA JUDICIAL Y MINISTERIO PUBLICO-Reiteración jurisprudencial
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Sentencia T 174 de 2008

ACTO ADMINISTRATIVO QUE NIEGA PENSION DE JUBILACION-Procedencia de tutela si se prueba existencia de vía de hecho/PRINCIPIO DE FAVORABILIDAD EN LA INTERPRETACION Y APLICACION DE LA LEY-Caso en que el ISS consideró al demandante como beneficiario de Régimen de transición pero le negó reconocimiento de pensión por estimar que no le era aplicable Ley 33/85/PENSION DE JUBILACION-Caso en que se negó por el ISS por la inaplicación injustificada de norma más favorable/PENSION DE JUBILACION-Caso en que el ISS consideró que no era aplicable al demandante el régimen de veinte años de trabajo y cincuenta y cinco de edad
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Sentencia 1238 de 2008

ACCION DE TUTELA PARA SOLICITAR LA APLICACION DEL RETEN SOCIAL-Procedencia. SUPRESION DE CARGOS EN ENTIDADES ESTATALES-Protección a prepensionados. ACCION DE TUTELA PARA EVITAR PERJUICIO IRREMEDIABLE-Procedencia. PERJUICIO IRREMEDIABLE-Alcance. PERJUICIO IRREMEDIABLE-Elementos para que se configure. RETEN SOCIAL Y PLAN DE RENOVACION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA-Protección del retén social de personas próximas a pensionarse. RETEN SOCIAL-Aplicación Ley 790 de 2002 a situaciones de liquidación forzosa administrativa de entidades descentralizadas de orden territorial
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Sentencia T-1166 de 2008

RETEN SOCIAL Y PLAN DE RENOVACION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA-Protección especial a trabajadores en condiciones de debilidad manifiesta. RETEN SOCIAL Y PLAN DE RENOVACION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA-Protección del retén social de personas próximas a pensionarse debe extenderse durante todo el proceso de renovación. ACCION DE TUTELA CONTRA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO ESE LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO-Calidad de “prepensionados” se extiende hasta cuando el trabajador se le reconozca la pensión o se de la liquidación definitiva de la entidad. ESCISION DEL INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES Y CREACION DE EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO-Variación del régimen laboral

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Sentencia T 101 de 2008

PENSION DE JUBILACION-Reliquidación/REGIMEN DE TRANSICION EN PENSIONES DE EMPLEADOS DE LA RAMA JUDICIAL/REGIMEN ESPECIAL VIGENTE PARA LA RAMA JUDICIAL Y EL MINISTERIO PUBLICO-Decreto 546 de 1971.

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Sentencia T 158 de 2006

CAPRECOM-Interpretación jurisprudencial de los incisos 2 y 3 del artículo 36 de la Ley 100 de 1993 para calcular el monto base de la pensión de jubilación. MONTO Y BASE PARA LIQUIDACION DE PENSIONES-Componentes inseparables. BASE REGULADORA PARA LIQUIDACION DE PENSIONES-Relación directa con el salario. PENSION DE JUBILACION EN REGIMEN DE TRANSICION DE EMPLEADO DE TELECOM. DEBIDO PROCESO-Vulneración por no aplicar normas de régimen pensional
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Sentencia T 651 de 2004

PENSION DE SERVIDOR PUBLICO-Ingreso base de liquidación hace parte del régimen de transición/PENSION DE EXFUNCIONARIOS DE LA RAMA JUDICIAL-Ingreso base de liquidación se calculó con fundamento en Decreto 546 de 1971/VIA DE HECHO POR CAJA NACIONAL DE PREVISION SOCIAL-Ingreso base de liquidación pensional no se calculó con fundamento en Decreto 546 de 1971
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Sentencia T 386 de 2005

ACCION DE TUTELA PARA RELIQUIDACION DE PENSIONES-Criterios jurisprudenciales para la procedencia excepcional. REGIMEN ESPECIAL VIGENTE PARA LA RAMA JUDICIAL Y EL MINISTERIO PUBLICO-Decreto 546 de 1971/REGIMEN DE TRANSICION EN PENSIONES-Consagrado para servidores públicos en régimen de prima media con prestación definida. PRINCIPIO DE FAVORABILIDAD EN PENSIONES-Vulneración por no aplicación del régimen de transición. ACCION DE TUTELA PARA RELIQUIDACION DE PENSIONES-Improcedencia por no cumplir con los criterios jurisprudenciales para la procedencia excepcional
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Sentencia T 251 de 2007

ACCION DE TUTELA-Procedencia contra decisiones administrativas que omiten la aplicación integral a los trabajadores beneficiarios del régimen de transición. ACCION DE TUTELA PARA RELIQUIDACION DE PENSIONES-Requisitos que deben acreditarse. DEBIDO PROCESO-Pretermisión de la aplicación integral de las disposiciones en materia pensional para los pensionados del régimen de transición. REGIMEN ESPECIAL VIGENTE PARA LA RAMA JUDICIAL Y EL MINISTERIO PUBLICO-Decreto 546 de 1971. REGIMEN DE TRANSICION-Interpretación jurisprudencial de los incisos 2 y 3 del artículo 36 de la Ley 100 de 1993 para calcular el monto base de la pensión de jubilación. PRINCIPIO DE FAVORABILIDAD EN MATERIA PENSIONAL-Aplicación. DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL-Beneficiaria del régimen de transición a quien deberían aplicarse las disposiciones del Decreto 546/71 y no la ley 100 de 1993. FONDO DE PREVISION SOCIAL DEL CONGRESO-Interpretación errónea de las normas aplicables al régimen de transición. DEBIDO PROCESO-Reliquidación de pensión de jubilación con aplicación del régimen especial del Decreto 546/71
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Sentencia C 314 de 2004

Demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 16 y 18 (parciales) del Decreto N° 1750 de 2003 "Por el cual se escinde el Instituto de Seguros sociales y se crean Empresas sociales del Estado"

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Sentencia C 754 de 2004

Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 4º de la Ley 860 de 2003, "por la cual se reforman algunas disposiciones del Sistema General de Pensiones previsto en la Ley 100 de 1993 y se dictan otras disposiciones."

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Sentencia T 631 de 2002

Pensión de funcionarios de la Rama Jurisdiccional y del Ministerio Público

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Sentencia T 631 de 2009

DERECHO A LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN-Entidad accionada se niega a reconocer prestación social por mora en aportes

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Sentencia C 789 de 2002

COSA JUZGADA RELATIVA-Régimen de transición en pensiones. RÉGIMEN DE TRANSICIÓN EN PENSIÓN DE VEJEZ/SISTEMA GENERAL DE PENSIONES-Regímenes solidarios y elección. RÉGIMEN SOLIDARIO DE PRIMA MEDIA CON PRESTACIÓN DEFINIDA-Objeto
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Sentencia T 189 de 2001

PENSION DE JUBILACION-Liquidación sobre asignación mensual más elevada, devengada durante el último año de servicios. ACCION DE TUTELA TRANSITORIA-Reliquidación mesada pensional a exmagistrado de tribunal

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Sentencia C 579 de 1996

Acción pública de inconstitucionalidad contra el parágrafo del artículo 235 de la Ley 100 de 1993 "Por la cual se crea el Sistema de Seguridad Social y se dictan otras disposiciones"

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Sentencia T 168 de 2009

REGÍMENES PENSIONALES CREADOS POR LA LEY 100 de 1993. RÉGIMEN DE TRANSICIÓN DEL ARTÍCULO 36 DE LA LEY 100 DE 1993 Y RELACIÓN CON EL DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL. JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL SOBRE EL TRASLADO DEL RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL AL RÉGIMEN DE PRIMA MEDIA EN EL CASO DE BENEFICIARIOS DEL RÉGIMEN DE TRANSICIÓN
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Sentencia T 818 de 2007

PENSIÓN, REGIMEN DE TRANSICIÓN, DERECHO ADQUIRIDO, TRASLADO AL RÉGIMEN DE PRIMA MEDIA

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Sentencia 797 de 2004

Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 14 de la Ley 797 de 2003

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Sentencia C 1037 de 2003

Respecto a la terminación de la relación laboral de servidores públicos y de trabajadores particulares, la Constitución no le indica ninguna pauta o restricción al Legislador para el establecimiento de las causales para la procedencia de dicha terminación. El Constituyente deja librado al Congreso un gran espacio de configuración legislativa para implantar las mencionadas causales, al no establecer directrices especificas para desarrollar esa materia. Empero, esa autorización no debe entenderse como una habilitación para que desconozca derechos, principios y valores reconocidos por la propia Carta Política, debido a que estos sirven de fundamento y de límite a toda la actividad legislativa
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Sentencia 1024 de 2004

Demanda de inconstitucionalidad parcial contra los artículos 2º, 3º y 9º de la Ley 797 de 2003

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Sentencia 1056 de 2003

Demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 11, 17, 18, 21, 22 y 23 de la Ley 797 de 2003, “por la cual se reforman algunas disposiciones del sistema general de pensiones previsto en la Ley 100 de 1993 y se adoptan disposiciones sobre los regímenes pensionales exceptuados y especiales”
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